Glosario De Logopedia

GLOSARIO DE LOGOPEDIA

A
Afasia. Perdida completa o parcial de la facultad de expresarse por signos visuales o acústicos o de
comprenderlos, producido por lesión cerebral. El sujeto que la padece no presenta alteraciones en
los órganos sensoriales ni fonomotores.
Agnosia. Alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos, o
sensaciones que antes le eran familiares.
Agrafia. Incapacidad para escribir, con conservación de la inteligencia y de la actividad motora.
Agramatismo. Alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos que se caracteriza por una
dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas, los pacientes
agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas.
Anomia. Trastorno del lenguaje que impide llamar las cosas por su nombre.
Anquiloglosia. Es la posición impropia del tejido lingual en la boca, lo cual restringe el
movimiento libre de la lengua.
La anquiloglosia ocurre cuando el tejido que esta por debajo de la parte frontal de la lengua se
encuentra demasiado corrido hacia adelante en la lengua, dificultando el movimiento de éste. Este
tejido se denomina Frenillo Lingual.
Apraxia Del Habla. Se considera un fallo de la programación motora que se manifiesta como una
discapacidad para realizar actos motores complejos, coordinados y secuenciales.
Ocurren en ausencia de una parálisis o una lesión que impida el movimiento. Se da en los casos en
que el sujeto, a pesar de que tiene la intención de realizar el acto, no puede secuenciar los
segmentos motores implicados en él, pero si se puede realizar el movimiento aislado de cada uno y
posee la representación lingüística de los fonemas aplicados.
Ataxia. Desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso.
Atetosis. Alternancia continua, lenta y recurrente entre dos posiciones opuestas, tales como
pronación y supinación. Los movimientos anómalos se denominan movimientos atetoides.
Generalmente afectan a los dedos de manos y pies, aunque la cara también puede estar afectada. La
atetosis puede coexistir con otras enfermedades neurológicas como la corea y se debe a lesiones del
putamen. La hipoxia y/o la ictericia neonatal grave son su posible etiología. Cuando la atetosis es
secundaria a ictericia suele asociarse con sordera. También puede darse en personas con otras
formas de parálisis cerebral y/o en disminuidos psíquicos. Durante el primer o segundo año de vida,
los lactantes atetósicos suelen poseer flexibilidad. Las personas afectadas tienen un mayor control
de los movimientos si la articulación más próxima de la extremidad se mantiene inmóvil. Los
movimientos empeoran con el esfuerzo.
B
Balbuceo. Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los cinco a los diez u once meses y
que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad
tanto lúdica como madurativa.
Bradilalia. Ritmo lento de producción del habla. Se manifiesta mediante el alargamiento de los
fonemas, generalmente con el aumento también del número de pausas y de su duración.
C
Cuerdas vocales. Repliegues musculares, dos superiores y dos inferiores, que se encuentran en la
laringe y producen el sonido de la voz.
D
Dactilología. Es el lenguaje manual es decir el alfabeto del lenguaje de signos. Es la forma de
deletrear palabras con las manos. Se suele utilizar para decir los nombres.
Disartria. Articulación defectuosa debida a lesiones del control muscular (paresia, lentitud e
incoordinación)del mecanismo del lenguaje, por lesión del sistema nervioso central, del sistema
nervioso periférico o de ambos. Hay Disartria espástica y Disartria fláccida.
Disfagia. Dificultad o imposibilidad de tragar alimentos, líquidos, sólidos o ambos.
Disfemia. Repetición de sílabas o palabras, o paros espasmóticos que interrumpen la fluidez verbal.
Tartamudez.
Disfonía. Perdida del timbre normal de la voz con o sin lesión objetivable .Ronquera.
Tipos: Disfonía Funcional, Disfonía orgánica, Disfonía psicógena.
Disglosia. Alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías,
congénitas o adquiridas, en los órganos del habla.
Dislalia. Defecto de la articulación producido por un punto o modo de articulación incorrecta, con o
sin lesión orgánica en el aparato fonatorio.
E
Ecolalia. Perturbación del lenguaje que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase
que acaba de pronunciar él mismo u otra persona en su presencia. Constituye una simplificación
rudimentaria de expresiones de difícil articulación.
Electoglotografía. Método no invasivo para el estudio de la actividad de los músculos laríngeos
mediante el registro monitorizado de su actividad eléctrica.
Escape Nasal. Escape de aire por la nariz,durante la emisión de palabras, produciendo una
alteración de todos los fonemas, excepto de los nasales.
Espectrograma. Registro gráfico que representa las frecuencias y amplitudes de onda de cada
componente sinuosidad de sonido complejo.
Espejo De Glatzel. Lámina de metal bruñido, con unas muescas semicirculares en dos de sus
bordes. Se coloca horizontalmente bajo la nariz y se observa la respiración respectiva de cada fosa
nasal por la condensación del vapor de aire expirado en la placa metálica.
Espirometro. Aparato para la medición del volumen ventilatorio de los pulmones.
Estroboscopia Laríngea. Exploración que se realiza con el estroboscopio (explicación de
este).Este interrumpiendo periódicamente un haz de luz a la misma frecuencia de la emisión de la
voz del paciente explorado, permite ver como sí estuviera inmóvil la laringe en movimiento se
aprecia así la ondulación de la mucosa de las cuerdas vocales.
F
Fisura del paladar. Malformación congénita en la cuál las dos mitades laterales del paladar no se
unen en la línea media. En la mitad de los casos se asocia a labio leporino.
Fonetograma.
Foniatría. Atendiendo el punto de vista de las principales sociedades científicas internacionales, es
la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la
voz, el habla,el lenguaje y la audición,esta última en los aspectos implicados en la comunicación.
La especialidad no se basa exclusivamente en el conocimiento anatómico, fisiológico, diagnóstico y
terapéutico de la otorrinolaringología, sino que aglutina también conocimientos de otras
especialidades médicos(neurología, psicología…)y no médicos lingüística, fonética…).
G
Glotis. Abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales.
Gasometro. Aparato utilizado para medir el volumen de un gas.
H
Hipernasalidad. Resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento
acústico de la nasofaringe y orofaringe a través de un esfínter velo-faríngeo incompetente para
todos los sonidos que no sean /m/n/ñ/.
Hiponasalidad. Cuando el individuo no presenta suficiente resonancia de las fosas nasales para la
producción de los fonemas.
I
Ideograma. Imagen convencional o símbolo que en la escritura de ciertas lenguas significa una
palabra,morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.
Idioglosia. Producción verbal excesiva, irregular y desordenada en un niño, caracterizada por la
introducción de numerosos vocablos nuevos,pero con finalidad comunicativa. El niño constituye así
su propio lenguaje ideoglósico, su código comunicativo, que ha de ser interpretado por quienes lo
escuchan.
Implante Coclear. Dispositivo colocado mediante intervención quirúrgica en pacientes con sordera
profunda, que permite la posibilidad de efectuar una estimulación eléctrica de las fibras residuales
del nervio auditivo, desencadenando una señal nerviosa, que puede ser interpretada como sonido.
J
Jerga. Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios,
como los toreros, los estudiantes, etc.
L
Lambdacismo. Alteración del habla que se caracteriza por una pronunciación defectuosa de las
palabras que contienen la letra /I/, por el uso excesivo de esa letra o por la sustitución de la letra /R/
por la /I/.
Laringectomía. Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la laringe.
Lectura Labial. Habilidad, destreza, por lo que un sujeto comprende lo que se le habla observando
los movimientos de los los labios. Las personas sordas e hipoacúsicas desarrollan de forma natural
esta habilidad, que les permite entender a sus interlocutores.
Lenguaje De Signos. Lengua utilizada por las personas sordas, consiste en una serie de signos
gestuales articulados con las manos y acompañado de expresiones faciales, mirada intencional y
movimiento corporal, dotados de función comunicativa.
M
Metrónomo. Aparato indicador del grado de velocidad de la ejecución musical. Puede medirse con
él, el ritmo de la palabra.
N
Neologismo. Vocablo, aceptación o giro nuevo de una lengua.
Nódulos Vocales. Son engrosamientos benignos en el borde libre, en la unión de tercio anterior y
dos tercios posteriores de las cuerdas vocales.
O
Ortofonía. Corrección de los defectos de la voz y la pronunciación.
P
Palabra complementada. Es un sistema que hace posible percibir el habla completamente a través
de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos
manuales.
El complemento manual incluye tres componentes:posición, forma y movimiento de la mano. Aquí
reside la novedad y la fuerza de la palabra complementada.
Palatógrafo. Dispositivo que registra los movimientos del paladar mientras la persona habla.
Parafasia. Trastorno del lenguaje caracterizado porque en su expresión hablada se producen
deformaciones o sustituciones de sílabas o palabras completas, causadas por un defecto
inconsciente en la elección de las formas de expresión. El lenguaje hablado será más o menos
comprensible, en función del número de errores que se cometan se presenta habitualmente en la
Afasia de Wernicke.
Paresia. Parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracciones musculares.
Parálisis cerebral. Es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de
poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o
rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastorno en la postura o movilidad del
cuerpo.
Perseveración afásica. Consiste en la producción reiterativa de sílabas, palabras, frases cortas,
series automatizadas e incluso neologismos. La Perseveración puede aparecer en el lenguaje
espontáneo, en la repetición y también se manifiesta en la comprensión de ordenes.
Pictograma. Signo de la escritura de figuras o símbolos.
Pólipos Vocales. El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta a la laringe más
específicamente una de las cuerdas vocales y produce Disfonía permanente. La voz del paciente que
tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y disfónica para otros.
R
Resonancia. Intensificación del sonido por transmisión de las vibraciones a una cavidad adecuada.
Retraso mental. El retraso mental es una demora en el desarrollo mental de un niño. El niño
aprende las cosas más lentamente que otros niños de su edad .Puede tardar en empezar a moverse,
sonreír, mostrar interés en las cosas, usar las manos, sentarse, caminar, hablar y entender. El retraso
mental puede ser desde leve hasta grave.
Rotacismo. Conversión de /S/ en /R/ en posición intervocálica.
Sonógrafo. Dispositivo que analiza y registra los sonidos en forma de Sonógrafos, para localizar
mediante filtros fenómenos de la palabra y los traduce en carácteres impresos por una máquina.
T
Tartamudez. Habla entrecortada,con repeticiones de sílabas o palabras, y con paros tónicos o
bloqueos del habla fluida.
Tracto Vocal. Tiene el papel de modificar el sonido laríngeo a fin de producir los sonidos del habla.
Es un conducto cuya sección transversal cambia con la posición a lo largo de su eje.
Trastorno Autista. Alteración primaria del desarrollo de la comunicación y de las habilidades
sociales. En su génesis existe una distorsión del desarrollo en varias funciones psicológicas básicas,
como la atención, la percepción, la cognición social, la afectividad y el lenguaje, lo que comprende
la construcción del Self y la relación con otros.
Trastorno Específico Del Lenguaje.
“Anormal adquisición -comprensión o expresión -del lenguaje hablado o escrito. El problema puede
implicar a todos, uno o alguno de los componentes(fonológico, morfológico, semántico,
pragmático)
del sistema lingüístico…Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción
de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria”(ASHA)
“Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas severos de expresión y comprensión del
lenguaje en ausencia de perdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional”(BENTON)
“Trastorno funcional, sin substrato de lesión orgánica clínicamente descubrible…Es una forma de
evolución del déficit del lenguaje observando en los primeros años de la vida…todos los estadios
intermedios existentes entre un retraso totalmente curable y las formas más severas de la disfasia.
(LAVVAY).
FUENTES

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